domingo, 24 de julio de 2016

Artur Mas, el lince pataruco.




¿Recuerdan vuesas mercedes cuando el  entonces President Artur Mas, alias el Astucias, hacía declaraciones del siguiente tenor?
“Señor juez no busque más, el responsable de la consulta del 9N soy yo”
El ‘President’ asume toda la responsabilidad de la consulta y aprovecha su declaración judicial para darse un baño de multitudes.”
La baladronada era apócrifa, el Astucias nunca dijo eso al Juez que le tomaba declaración por la ilegal convocatoria de un pseudoplebiscito expresamente prohibido por el Tribunal Constitucional. El sujeto que nos ocupa trataba de aparecer como un protomártir antes sus enfervorizados seguidores al tiempo que se autoanimaba para seguir en su disparatada carrera hacia “ninguna parte”.
Pasó el tiempo: el “nota” dejo de ser President y otras muchas cosas y miren Ustedes por donde,  la prensa recoge la siguiente noticia
La Fiscalía no pedirá cárcel para Mas por el 9N
Los fiscales no acusarán por malversación de fondos públicos porque no queda claro el delito
En su defensa, el ex presidente Mas argumentó que el Govern interrumpió efectivamente la organización y gestión de la consulta para dejarla en manos de voluntarios
·         CRISTINA RUBIO
·         Barcelona
18/07/2016 13:58
La Fiscalía no pedirá penas de cárcel para el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y la entonces consejera de Enseñanza, Irene Rigau, por la organización de la consulta del 9-N tras la prohibición del Tribunal Constitucional. El quid de la cuestión está en que el Ministerio Público evita acusar a Mas, Ortega y Rigau de malversación de fondos, el único delito que conlleva penas de prisión. Eso sí, se mantienen los de desobediencia y prevaricación, castigados con multas o inhabilitación de sus funciones públicas.”
La explicación solo puede ser una: Los malvados de Madrit quieren hurtarle la gloria del sacrificio por la Patria Catalana al ínclito Artur Mas que, no obstante ello, hará lo imposible para que lo arresten y condenen las “tropas de ocupación” y ponerse en un pedestal más elevado que en el que actualmente se encuentra.
Lenguas de doble filo sostienen que el Astucias es un cobarde de  tomo y lomo y  ha vendido su “gloria” por apoyo parlamentario al enemigo de Cataluña por antonomasia: Mariano Rajoy.

Hay quien sostiene que además el citado apoyo parlamentario comporta nada menos que el Grupo Parlamentario de CDC, LLyD o PDC, o como se llame, será únicamente posible si el Partido Popular se pasa por el Arco de Triunfo del Reglamento del Congreso ya que no se dan las circunstancias previstas reglamentariamente, tal y como recoge la siguiente noticia:

“Francesc Homs formaliza la petición de tener grupo propio en el Congreso
El representante de CDC cursa la solicitud con la nueva denominación de la formación catalana, Partit Demòcrata
Redacción
JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016 - 13:23
CDC, el partido de Artur Mas y Carles Puigdemont, ha registrado este jueves su solicitud para formar grupo parlamentario propio, al que no tendría derecho con el Reglamento del Congreso en la mano. Sería la contrapartida a cambio de facilitar que la popular Ana Pastor encabezara la mesa de la Cámara Baja, según se especula.
El acuerdo entre PP y Ciudadanos recibió el apoyo extraordinario de 10 diputados de otras formaciones, pero nadie ha reconocido públicamente el voto favorable junto a los partidos conservadores.
Homs y Campuzano
La petición cursada incluye a Francesc Homs como presidente-portavoz del grupo y a Carles Campuzano como adjunto. Además, se ha inscrito con la nueva denominación de la formación catalana, Grupo Parlamentario Catalán (Partit Demòcrata).
CDC no alcanza el 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones catalanas en las elecciones del pasado 26 de junio, por lo que no podría disponer de grupo propio ni las ventajas que ello conlleva. Tanto la asignación económica --una subvención fija de 28.597,08 euros y 1.645,49 euros mensuales por escaño-- como la presencia en el hemiciclo.
Interpretación de Mesa
Con todo, el Tribunal Constitucional ya certificó que la interpretación del reglamento depende únicamente de la Mesa del Congreso. Se puede aplicar con absoluta discrecionalidad, por lo que es factible el intercambio de cromos entre PP y CDC.
Un pacto en este sentido sería habitual en las dinámicas parlamentarias. El problema es que el proceso independentista catalán ha tensionado las relaciones institucionales entre el Gobierno central y el catalán, que se intercambiaron reproches a lo largo de la pasada legislatura y en campaña electoral.
Si se confirmara el acuerdo para la votación, implicaría que se hubieran dejado al margen las discrepancias pero dejaría en mal lugar a ambas formaciones. Homs debería explicar por qué ha pactado con el PP y Ciudadanos, la muleta en la Mesa del Congreso de los populares, ya avisó de que romperá cualquier negociación que incluya a los independentistas.
Calendario de aprobación
Los partidos de la Cámara Baja tienen hasta las ocho de este martes para registrar sus peticiones de formar grupos parlamentarios. La Mesa revisa las solicitudes el día siguiente y debe decidir qué grupos pueden formarse y cuáles no.
A partir de ese día, abre un nuevo plazo de 48 horas para que los diputados a los que se les ha denegado el grupo propio elijan adscribirse a uno de los ya aprobados antes de pasar automáticamente al grupo mixto.


CDC se encomienda al PP para tener grupo propio en el Congreso
Los convergentes, que ni tienen 15 diputados ni obtuvieron el 15% de votos en Cataluña el 26J, están obligados a negociar con los populares
María Jesús Cañizares
JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016 - 23:34
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), entretenida ahora en sus quehaceres congresuales, tiene un espinoso asunto pendiente: la formación de grupo propio en el Congreso. No tenerlo supondría un fortísimo revés para una formación con representación propia en la Cámara española durante tres décadas y que incluso intentó una operación reformista a nivel español, aunque no prosperó.
A día de hoy, CDC no tiene garantizado ese grupo, por lo que no tiene más remedio que negociar con otras formaciones. Según ha podido saber Crónica Global, los convergentes podrían estar abiertos a pactar con el PP. “No hay nada cerrado”, explican fuentes de este partido. Resulta chocante que dos partidos, a los que el proceso independentista ha convertido en enemigos acérrimos, estén condenados a entenderse.
La normativa es muy clara
El reglamento del Congreso es muy claro al respecto y, según su artículo 23, “los diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15 por 100 de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5 por 100 de los emitidos en el conjunto de la Nación”.
Se da la circunstancia de que, en los comicios del pasado 20 de diciembre, Democràcia i Llibertat --la coalición en la que participaba CDC junto a otras formaciones independentistas-- obtuvo 8 diputados, pero logró el 15,08% de los votos en la circunscripción de Cataluña, por lo que accedió al grupo propio casi por los pelos.
Menos visualización
Sin embargo, en las nuevas elecciones generales del pasado 26 de junio, CDC repitió sus 8 escaños, pero el porcentaje de votos se quedó en un 13,92%.
Las negociaciones para lograr grupo propio podrían pasar por el apoyo de los convergentes al PP en la Mesa o por el compromiso de cerrar reformas o leyes de importante calado si finalmente Mariano Rajoy logra formar gobierno. Hasta ahora, las instituciones han sido bastante flexibles a la hora de permitir que formaciones políticas sin suficiente mayoría pudieran tener grupo propio, algo muy necesario para que se visualicen las iniciativas parlamentarias, pues formar parte de un grupo mixto obliga a repartir los turnos de intervención. Cuando el Tribunal Constitucional ha tenido que pronunciarse en este tipo de asuntos, casi siempre ha dictaminado que se trata de una decisión de la Mesa del Congreso”
Por otro lado y para completar el cuadro tomemos en consideración esta otra noticia:
El Parlament aplaza su desafío al Tribunal Constitucional
La CUP y Junts pel Sí tienen la clave para que se pueda celebrar el debate
·         JAVIER OMS
·         Barcelona
20/07/2016 11:19
La Mesa del Parlament, de momento, no desobedecerá al Tribunal Constitucional (TC). Así lo ha decidido este miércoles por la mañana el órgano parlamentario, el cual fue advertido ayer por el Alto Tribunal de las consecuencias jurídicas que tendría llevar al Pleno de la cámara las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente.
Entre otros aspectos, el informe de la comisión incluye una mención expresa a la celebración de un referéndum unilateral por la independencia de Cataluña y a la necesidad de seguir avanzando hacia la "desconexión". El TC advirtió ayer, no obstante, que pasar del mero debate a permitir la tramitación de las conclusiones supondría violar la suspensión que pesa sobre la declaración de independencia del Parlament y, por tanto, quedarse a las puertas de la desobediencia.
Estaba previsto que la Mesa aprobara llevar al próximo pleno las conclusiones del Proceso Constituyente aprobadas el lunes por Junts pel Sí y la CUP. La amenaza que el Constitucional emitió el martes en forma de interlocutoria, sin embargo, ha enfriado los ánimos entre los miembros del órgano parlamentario. Tras un debate de poco más de media hora la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha confirmado que la Mesa se ha limitado "a tomar nota" de las conclusiones. Por lo tanto, de momento el debate sobre el informe del Proceso Constituyente no forma parte de la orden del día del próximo pleno.”
Y para colmo esta otra:

El Tribunal Constitucional se carga las 'estructuras de estado' catalanas
El pleno decide por unanimidad que la ley del Parlament que propició la creación de la Agencia Tributaria o la Agencia de Protección Social de Cataluña está al margen de la ley
Redacción
JUEVES, 7 DE JULIO DE 2016
El pleno del Tribunal Constitucional ha sentenciado por unanimidad que la ley catalana 3/2015 que no se adapta a la Carta Magna y la ha declarado inconstitucional. Es decir, se carga por consenso la norma que daba vía libre a la creación de las denominadas estructuras de Estado necesarias para avanzar hacia la independencia.
El TC estima parcialmente el recurso que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy en junio de 2015. En él, el Ejecutivo denunció la falta de competencias de una comunidad autónoma para poner en marcha organismos como la agencia tributaria propia, instrumentos para regular las infraestructuras o el sector energético, y una entidad que actúe como la Seguridad Social (la agencia de protección social), entre otros.
Actividad limitada
El tribunal hace un apunte sobre esta última cuestión. Indica que no hay problemas en que la agencia opere con las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía, referidas a medidas en materia de protección social, sin ir más allá.
La Generalitat podrá crear el inventario de las administraciones públicas catalanas, pero solo referido a los activos y pasivos que sean de su titularidad. El Constitucional advierte de que no podrá formar parte de este listado nada que de propiedad estatal ni de las administraciones municipales y supramunicipales (como las diputaciones o el Área Metropolitana de Barcelona).
Ley de acompañamiento
El Parlamento catalán dio luz verde a la norma que le autorizaba a poner en marcha las instituciones necesarias para culminar el proceso de transición nacional mediante la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2015.

De lo anterior se desprende, en sana lógica, que los Patriotas tienen un orden de prioridades en su acción política: primero salvar su propio pellejo, luego el de su partido, más tarde los de las clases que creen representar y  finalmente los del “pueblo” al que quieren devolver la dignidad perdida a manos de las tropas invasoras. Menudos jetas¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario