jueves, 27 de octubre de 2016

Precisiones terminológicas y agravios preconstituidos

En algunos de estos escritos he hecho referencia al “síndrome sinecdoquial" (Martín Alonso) que padecen los nacionalistas y en el algunas ocasiones, simple y llanamente, he calificado de “sinécdoque” esa tendencia, carente de rigor intelectual,  a tomar el todo por la parte (“Cataluña  está indignada”, en lugar de los nacionalistas catalanes están indignados por esto o por lo otro) o la parte por el todo (Este Centro está homologado por la Generalitat de Cataluña, en lugar de decir…….homologado por el Departament de Ensenyament o,  más habitual: ”Desde (sic) la Generalitat de Cataluña se informa de que……. En lugar de “El portavoz de Gobierno de la Generalitat ha informado de que….”).

Como en Cataluña “ni las hojas de los árboles se mueve sin la voluntad de dios”, estas imprecisiones lingüísticas no son producto de la ignorancia, aunque también. Por ejemplo, se desconoce deliberadamente  lo señalado en el Estatuto de Autonomía:

Artículo 2. La Generalitat 1. La Generalitat es el sistema institucional en que se organiza políticamente el autogobierno de Cataluña. 2. La Generalitat está integrada por el Parlamento, la Presidencia de la Generalitat, el Gobierno y las demás instituciones que establece el Capítulo V, del Título II.

Es decir, la Generalitat está formada por el legislativo (Parlament), el ejecutivo (el Govern) y el Presidente de la Institución. No existe la figura del Vicepresidente de la Generalitat pero no pasa día en  que no leamos que “Cuasimodo” Junqueras es Vicepresidente de la Generalitat.

Sin profundizar mucho, por el momento, encuentro una pulsión totalitaria, unicista detrás de algo aparentemente inocuo, pulsión que aparece en todas las dictaduras,  en las que el Pais y el tiranuelo de turno son la misma cosa (Una “pintada” contra Franco era un insulto a España o si  el Ministerio Fiscal se querella contra Pujol imputándole apropiación indebida de fondos de Banca Catalana se está atacando a Cataluña).  Ese empobrecimiento del lenguaje se aplica también, como es obvio, al adversario, al enemigo. No se dice que el Gobierno Rajoy ha hecho esto o lo otro, se afirma que El Estado es el autor del agravio y de ahí se concluye que cualquiera de los Órganos Constitucionales -Gobierno, Cortes, Poder Judicial, Tribunal Constitucional y hasta el Ayuntamiento de Bollullos del Condado- es el Estado y ya tenemos la analogía perfecta: De un lado los buenos: La Generalitat, de otra los Malos, El Estado y ya estamos en pie de igualdad. ¡¡Que bonito¡¡.

De ahí que considere imprescindible, también en esta cuestión, la precisión terminológica que por definición es mucho menos manipulable.

Sirva este extenso prólogo para describir la actividad que desarrollan las Instituciones de autogobierno de Cataluña a las que, como hemos visto, se les llama, en su conjunto, Generalitat.

Todo el aparato institucional y sus mariachis y palmeros están dedicados plenamente a “La Causa”. Ni se legisla, ni se gestiona, ni se administra ni nada de nada. Bueno con alguna excepción la ley  24/2015 contra los desahucios y la pobreza energética (ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética). Aunque no se lleva al Tribunal Constitucional toda la norma y se deja intacto todo lo que se refiere a la pobreza energética, sí se impugnan dos de los artículos relativos a paliar la emergencia social, en concreto dos de los artículos más destacados: el que recoge medidas de segunda oportunidad para los hogares endeudados y el de la cesión obligatoria de los pisos vacíos por parte de los grandes tenedores de vivienda. Estamos en presencia de un “agravio” preconstituido: Ahora, de pronto, les sale a Convergencia y a sus cuates  su “alma” de izquierdas y constatan que hay gente a la que desahucian o que no tiene para pagar el recibo de la luz y ni cortos ni perezosos hacen  una ley al respecto que invade competencias estatales y ya está montado el quilombo: “Madrit agravia a los menesteroso y empobrecidos catalanes”. Así se escribe “su” historia.

Otro ejemplo es el montaje de un acto en el que… bueno mejor lean la noticia:

“Puigdemont y Colau exhiben unidad al reclamar el traspaso de Rodalies "por dignidad"
Marta Lasalas
Foto: Sergi Alcàzar
Barcelona. Miércoles, 26 de octubre de 2016
El president, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exhibido esta mañana la unidad y transversalidad de la reivindicación sobre el traspaso del servicio ferroviario de Rodalies en Catalunya en un acto organizado en el Palau de la Generalitat. "No es una cuestión de puntualidad ya. Es una cuestión de dignidad. Es el momento de decir basta", ha asegurado el president.
Sociedad civil y entidades municipalistas llenaban esta mañana el salón Sant Jordi en respuesta a la convocatoria del Govern. El president ha recordado que hace diez años se celebró una convocatoria similar en Iese para reclamar el aeropuerto, pero ha añadido que a diferencia de aquella cita en la que existía una "presunción de bondad" y la confianza en que el clamor transversal y compartido sería escuchado, ahora la situación es muy diferente.
Por esta razón, ha subrayado que el acto sirve para exhibir la fortaleza del país "cuando se pone a andar unido" y ha emplazado a mantener la unidad hasta el final. Puigdemont ha asegurado que se ha acabado la paciencia con los incumplimientos y ha adelantado que "a cada incumplimiento" del Estado habrá una respuesta. De hecho, el conseller de Territori, Josep Rull, ha anunciado que el viernes el Govern presentará un contencioso ante la Audiencia para reclamar las inversiones presupuestadas y no ejecutadas.
Previamente, Colau ha dejado claro que las instituciones presentes en el salón Sant Jordi representan la "práctica totalidad del país" en lo que constituye uno de los actos "más unitarios" que se puede convocar para denunciar una situación que ha tildado de "intolerable e insostenible".
La alcaldesa ha denunciado que con las Rodalies se ha cometido un agravio e injusticia que ha dejado el territorio "fracturado y trinchado" y ha provocado la pérdida de vidas humanas "como consecuencia de no tener las obras comprometidas desde hace tiempo". Ha reprochado que la "falta eterna de inversión en cercanías" está afectando al conjunto del país y la sostenibilidad del aire, y que la incapacidad de ofrecer un servicio adecuado deriva en una mayor afluencia de vehículos y la consecuente contaminación, que el año pasado provocó la muerte prematura de 3.500 personas en el área metropolitana.
"No queremos más retrasos, no queremos más excusas. Estamos aquí para decir que estamos al lado de la Generalitat para exigir este traspaso que, sin duda, lo sabremos hacer mucho mejor", ha remachado.

En el acto ha intervenido también el conseller de Territori y los representantes de las asociaciones municipalistas, la Federació Catalana de Municipis y la Associació Catalana de Municipis, que agrupan a los ayuntamientos catalanes.
El conseller ha hecho un repaso de la situación generada por los incumplimientos en las inversiones que los últimos cuatro años ha provocado más de 1.500 incidencias que han afectado a 5,6 millones de personas.”

Observen como se repiten todos los tópicos: la dignidad ofendida, el “lo haremos mejor” la transversalidad y la falta de inversiones.
En este último aspecto bueno será leer esta otra noticia:

¿Victimismo de Puigdemont? La licitación pública del Estado cae un 21% pero sube un 3% en Cataluña

Los datos de los tres primeros trimestres del año dejan en mal lugar el victimismo del presidente de la Generalitat de Cataluña, que acusa repetidamente al Gobierno central de discriminar a su comunidad autónoma en el capítulo de inversiones.
Raúl Pozo
27.10.2016 - 04:00
"El Estado ha dimitido de sus responsabilidades en las inversiones en movilidad e infraestructuras de Cataluña". Son palabras del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuyo Ejecutivo acudirá en breve a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo contra el Ministerio de Fomento, con la acusación de no haber cumplido con sus compromisos de inversión en ferrocarriles. Unas reclamaciones que no parecen tener correlato con las cifras oficiales, las cuales muestran dos realidades: que Cataluña sale mucho mejor parada que la media en cuanto a la inversión en obra pública; y que la Administración Central está siendo mucho más generosa con la comunidad autónoma que su propio Gobierno regional.
Sin ir más lejos, en los nueve primeros meses del año, que coinciden también con los tres primeros trimestres del Gobierno de Puigdemont, la Administración Central ha licitado obra pública en Cataluña por valor de 308,27 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. La comparación cobra más valor si se tiene en cuenta que entre enero y septiembre, el Estado ha licitado un total de 2.585 millones de euros, un 21,6% menos que en los nueve primeros meses del año anterior.
            Cataluña sale mucho mejor parada que la media en cuanto a la inversión en obra pública
Las cifras apuntan a que no ha sido precisamente Cataluña la que ha padecido el recorte en la licitación pública que la Administración Central ha aplicado durante este peculiar 2016 de Gobierno en funciones. En Andalucía, el valor de las licitaciones del Estado se ha reducido un 66% entre enero y septiembre; el recorte ha sido del 52% en Castilla y León y del 47% en Castilla-La Mancha.
Mientras, en Euskadi la rebaja respecto al mismo periodo de 2015 alcanza el 42%. Aunque mucho más moderado, la Comunidad de Madrid también presenta un recorte en este capítulo, ligeramente por encima del 5%.
Sin embargo, el escenario es bien distinto si se habla de la licitación proveniente de los gobiernos autonómicos. En este capítulo, que depende directamente en este caso del Ejecutivo liderado por Puigdemont, Cataluña sale mucho peor en la foto. Según datos de la patronal de grupos constructores Seopan, la licitación autonómica en Cataluña alcanza un valor entre enero y septiembre de 219,8 millones de euros, nada menos que un 41% por debajo de la cifra registrada en los nueve primeros meses del ejercicio 2015. Números que distan mucho de la media registrada por las comunidades autónomas, que refleja un descenso de apenas el 2,5%.
Tan sólo los gobiernos de Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha recortaron más la licitación pública en este periodo que el de Cataluña.
Además, de acuerdo con los datos de la Cámara Oficial de  Contratistas de Obras de Cataluña (CCOC), citados por la asociación Convivencia Cívica Catalana, ocho de las diez mayores licitaciones realizadas en la comunidad autónoma en lo que va de año proviene de la administración central.
            Canarias, Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla-La Mancha recortaron más la licitación pública que Cataluña
Esta tendencia se ha repetido a lo largo de los últimos ejercicios, en los que la Administración Central ha sido la más activa en cuanto a inversiones, muy por encima de la autonómica. En los últimos cinco años completos, el Estado ha licitado en Cataluña obras por valor de 1.759 millones de euros, un 39% más que el valor de las licitaciones realizadas por la Generalitat.
Llaman especialmente la atención los datos correspondientes al año 2013, cuando el valor de la obra pública en Cataluña licitada por el Gobierno central casi cuadruplicó la del Ejecutivo autonómico (447,4 millones frente a 117,4 millones). O la de 2011, cuando el valor de la obra pública licitada en Cataluña por la Administración Central multiplicó por 2,5 la realizada desde el Gobierno autonómico, igualmente según los datos de la CCOC.
Números que no parecen dejar en buen lugar el victimismo de Puigdemont en este capítulo. Y que también ponen encima de la mesa que no predica con el ejemplo.”

Tanto despropósito, tanta miseria moral, tanto engaño no debe salirles gratis. Amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario