miércoles, 22 de marzo de 2017

El Catalanismo y la Falange



Uno de los más genuinos representantes de la “prensa” estabulada o “concertada” es, sin duda, El Digital “El Nacional”. El grado de ignorancia de sus gacetilleros y de algunos de sus “columnistas” es el que se corresponde con los lectores intervinientes en sus “hilos” donde abundan los iletrados, ignorantes, racistas etc.
Hoy publica la siguiente noticia:

“Romeva, a De Páramo: "Usted está más cómodo rodeado de falangistas" (Marta Casado)
Barcelona. Miércoles, 22 de marzo de 2017  
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, y el conseller de Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència, Raül Romeva, se han enfrentado este miércoles en el marco de la sesión de control del Govern por unas declaraciones del conseller, en que ha reprochado a De Páramo que se siente "más cómodo rodeado de falangistas, que son todos aquellos que estaban a la manifestación este domingo".

Que el “canciller” Romeva es un ignorante no es cuestión novedosa que yo plantee ahora:En repetidas ocasiones me he referido a este analfabeto funcional, carente de sentido del ridículo y que se mete en todos los charcos que encuentra. El de hoy es de antología y podríamos denominarlo bien Prat de la Riba-José Antonio  Primo de Rivera, vidas paralelas o bien Influencia del catalanismo político en la formación del pensamiento (sic) Falangista.

Ninguno de los dos personajillos era demócrata-liberal y, en consecuencia estaban en contra de los partidos políticos. como Franco y a todos los populismos que han sido, son y serán. Pruebas al respecto:

Escribió D. Enric:

"Las Cortes (catalanas) se formarán por sufragio de todos los cabezas de familia, agrupados en clases, basadas en el trabajo manual, en la capacidad o en las carreras profesionales, en la propiedad, industria y comercio, mediante la correspondiente ORGANIZACION GREMIAL." (Base 7º de las de Manresa)
"Para la eleccion de los cargos municipales se seguirá el mismo sistema de representación por clases adoptado para la formación de las Cortes ( Base Undécima).


Por su parte el hijo del Dictador Primo de Rivera sostenía:



“Un Estado verdadero, como el que quiere Falange Española, no estará asentado sobre la falsedad de los partidos políticos, ni sobre el Parlamento que ellos engendran.
Estará asentado sobre las auténticas realidades vitales:
  La familia;
  El municipio;
  El gremio o sindicato.
Así el nuevo Estado habrá de reconocer la integridad de la familia como unidad social; la autonomía del municipio como unidad territorial, y el sindicato, el gremio, la corporación, como bases auténticas de la organización total del Estado.”

Es muy difícil encontrar una similitud mayor.

La “unidad” es un concepto muy querido para esta pareja, como a Franco. Dice Prat:

Siendo la nacionalidad una unidad de cultura, un alma colectiva, con un sentir, un pensamiento y un querer propios, cada nacionalidad ha de tener la facultad de acomodar su conducta colectiva, esto es, su política, el sentimiento de sus cosas, para su conocimiento, para su propio querer. Cada nacionalidad ha de tener su Estado.
El Estado, pues, viene a ser un organismo, como una parte viva de la nacionalidad, por eso no se puede pertenecer a dos nacionalidades diferentes, como un corazón no puede palpitar en dos cuerpos diferentes, como un mismo cerebro no puede servir de instrumento de la vida anímica a dos hombres diferentes.
A cada nación un Estado, esta es la fórmula sintética del nacionalismo político, este es el hecho jurídico que ha de corresponder al hecho social de la nacionalidad.

Mientras que José Antonio dejó esta frase `para la historia:

2. España es una unidad de destino en lo universal
6. Nuestro Estado será un instrumento totalitario al servicio de la integridad patria. Todos los españoles participarán en él a través de su función familiar, municipal y sindical. Nadie participará a través de los partidos políticos. Se abolirá implacablemente el sistema inorgánico, representación por bandos en lucha y Parlamento del tipo conocido.

Esta pareja son unos imperialistas de cojones. Veamos

3. Tenemos voluntad de Imperio. Afirmamos que la plenitud histórica de España es el Imperio. Reclamamos para España un puesto preeminente en Europa. No soportamos ni el aislamiento internacional ni la mediatización extranjera (Primo de Rivera)
El imperialismo es el periodo triunfal de un nacionalismo: del nacionalismo de un gran pueblo. Esta es la verdadera sustancia de  imperialismo. Por eso los maestros del imperialismo son nacionalistas fervorosos (Art. Greater Catalonia 12-1-1907. (Prat dela Riba).


Si se considera que el autor de “La nacionalitat catalana”es uno de los padres fundadores  del catalanismo y sostiene las mismas ideas que el fundador de Falange  y las que tenía Franco, habremos de concluir que Romeva, como nacionalista catalán se encuentra cómodo con los falangistas, sus colegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario