sábado, 22 de octubre de 2016

¡¡Mama, no ens volen¡¡ ¡¡Que son de dolents¡¡


Uno de los mantras más antiguos en el argumentario (¿) victimista del nacionalismo catalán  es el famoso “NO ENS VOLEN”  (No nos quieren) Veamos un par de ejemplos:
La sin par Pilarín Rahola Martínez en unas declaraciones hechas a un medio argentino afirma: “Si no nos quieren en España y no nos tratan bien, para qué quedarse”
Por otra parte, la portavoz adjunta del Grupo JuntxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha manifestado que una mayoría de los catalanes ha llegado a la conclusión de que el "encaje" en España no es posible, porque tienen la sensación de que "no se nos acepta como somos, como pensamos, como hablamos, como soñamos".

La religión y el nacionalismo son manifestaciones, concreciones (¿) del pensamiento mágico, de la metafísica. Por definición la Lógica no ilumina lo procesos argumentativos y podría hablarse de “pensamiento falaz”. Una falacia es, como es sabido,  un argumento  que parece válido, pero no lo es. Las más de las veces se cometen intencionadamente para persuadir o manipular a los demás.
Los ejemplos reproducidos más arriba pueden ser subsumidos en varios tipos, no excluyentes, de falacias. Nos quedaremos con la Falacia de la Falsa Causa en la que se toma deliberadamente  una condición  necesaria como si fuera suficiente simplificando al considerar únicamente un aspecto del asunto (Como “que” no nos quieren,  pues pedimos la independencia) (La culpa es tuya, dice la esposa adúltera pillada en plena “faena”: me dijiste que vendrías a las 10 y son las 7) o bien se confunde la causa con el efecto (El efecto, querer la independencia, puede ser la causa de que no  nos quieran).
Es menester profundizar un poco más en ese enunciado anfibológico con pretensiones apodícticas.
¿A quién se refiere la Princesa de Cadaqués con ese “Nos”? Excluimos el que se esté refiriendo a ella misma y emplee el plural mayestático a tal efecto. No, creo que estamos ante   la forma átona del pronombre de la primera persona del plural, o sea, se refiere a una colectividad de personas y me pregunto ¿Quiénes serán?.  Un antropólogo europeo preocupado por el nacionalismo, Benedict Anderson, definió la nación como una comunidad política imaginada, inherentemente limitada y soberana. ¿Por qué imaginada? Los miembros de la nación no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán hablar de ellos. En segundo lugar, se imagina limitada porque tiene fronteras finitas, más allá de las cuales se encuentran otras naciones. Por último, se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación que prevalece en cada caso, la nación se concibe siempre como fraternal, y ese imaginario es el que permite que tantos millones de personas maten y se dejen matar por imaginaciones tan limitadas. Pues bien, doña Rahola desmiente a Anderson y afirma conocer a todos miembros de una determinada comunidad quienes le han manifestado que se sienten “no queridos” ¿Por quién? Por los españoles, está claro. Lo que no lo está tanto es si también les ha preguntado a los otros 36 millones, distintos de los 7 millones que ella conoce personalmente ¿O no son 7 millones? Creo que a Pilarin se le ve el plumero y, de forma sinecdoquial,  y cuando le interesa, expide carnet de catalán a todos los españoles con vecindad civil catalana cuando,  como es sabido únicamente merecen tal denominación los que piensan que Cataluña (los catalanes, la comunidad) es una Nación cultural y política y tiene derecho a la independencia. El resto de catalanes no son tales, son simplemente traidores a la Causa.
En resumen: Piluchi nos dice más o menos expresamente que los españoles no quieren a todos los catalanes, aseveración que no se sostiene ni intelectual ni fácticamente. Una lianta la tal Rahola que en la misma entrevista nos obsequia con estas otras perlas:
El tema no está en cómo nos sentimos sino en quién tiene la soberanía”.
“Hemos tenido centenares de leyes en contra de nuestro propio idioma. Pasaron años intentando que nuestro idioma desapareciera”.
“Somos el 16% de la población de España”
“Cada vez que hemos levantado la cabeza los españoles nos han mandado al constitucional y hemos llegado a un punto en el que hemos dicho basta”.
“Los grandes movimientos que se han dado en Cataluña no son piqueteros, son personas que abren sus negocios cada mañana”.
“Es absolutamente impensable que un euro pierda una zona económica tan potente como la que tiene en el Cataluña”.

Cabe la posibilidad de que un considerable número de españoles no catalanes tengan una cierta aversión por algunos españoles catalanes. Los primeros, sin duda, cometen la falacia denominada Generalización precipitada, por la misma razón que aplicábamos a la afirmación raholiana, ya que las experiencias comunes entre ciudadanos de distintas comunidades no son muy numerosas y por tanto poco representativas,  no obstante lo cual y de modo indiciario, reproduzco frases de “personajes” de la sociedad catalana que no destacan por su amor a España:
«España nos odia. Nos odia, nos lo ha hecho saber durante 300 años o más. Les resultamos insoportables por ser como somos. Y cuando alguien te odia por ser quien eres, por ser como eres, no puedes evitarlo. Es como cuando un racista, un facha o un nazi odia a un negro o a un judío por el hecho de serlo”.
«Yo la defino como el prostíbulo más grande del mundo: España».
«Que nada nos ciegue: el Estado Español [sic] ha causado más muertos a lo largo de la historia que todos los grupos terroristas juntos».

«Hay un grupo terrorista llamado Estado Islámico y otro llamado Estado Español que tiene más medios de información».
El autor de estos insultos es un tal Toni Albá, payaso de teatro y televisión y declarado independentista.
Desde hace tres siglos, España siempre ha engañado a los catalanes. Siempre. Madrid siempre se ha comportado como hacía el Gobierno de Washington con el pueblo indio y no ha cumplido nunca ninguno de sus pactos».
En el caso de Cataluña y España, sólo una de las partes es demócrata, la catalana. La otra es totalitaria, arrogante y despótica».
España ha declarado oficialmente la guerra a Cataluña y a partir de ahora los combates serán directos, feroces y diarios».
Escribió estas diatribas un al Victor Alexandre, periodista y escritor.

«La corrupción en Cataluña es una consecuencia de su españolización en las últimas décadas».

Salvador Cardús, articulista y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona,

«Tenemos al enemigo dentro de las fronteras. Cómo podemos aguantar a esta gente del PP que tienen los santos cojones de decir cosas, cuando ellos han armado el gran cacao, cuando hagamos lo que hagamos van en contra de nosotros, cuando nos han pisoteado y ahora vienen aquí a pedir al pueblo de Cataluña... ¡Si deberíamos matarlos a todos, tú!».
«Toda esta gente que dice que la independencia traerá la ruina total, a ver si se calla de una puñetera vez».
Ramon Bagó, empresario turístico investigado por la Fiscalía de Barcelona por presunta utilización de sus cargos públicos en beneficio de sus intereses privados mediante la autoadjudicación de contratos, en declaraciones a los medios durante una rueda de prensa. 19 de noviembre de 2013. [+]
«Si finalmente se ponen muy pesados, llamaremos a Europa y bombardearán Madrid».
Josep Barba, promotor de Solidaritat Catalana per la Independència (fundado por Joan Laporta, Alfons López Tena y Uriel Bertran), en el acto de presentación de su partido en la localidad barcelonesa de Molins de Rey. 6 de agosto de 2010.
«La lengua no puede dejarse en manos del mercado, ni su elección sólo en la de los individuos, pues es el poder público quien debe garantizar su conocimiento».
Josep Bargalló, vicepresidente de la Generalidad, respondiendo a la interpelación de un diputado del PP sobre política lingüística en el Parlamento autonómico de Cataluña. 3 de febrero de 2006
«El que no esté contento aquí que se vaya a su provincia a comer mierda».
Pepe Rubianes, actor definido a sí mismo como «galaico-catalán», en la misma entrevista al diario digital e-Notícies donde también sentenció que Cataluña «está dando de comer» a media Extremadura. 26 de enero de
«Nadie me ha convencido de que sea mejor una Rambla con gente de muchas razas que únicamente con gente de raza blanca mediterránea».
Heribert Barrera, ex presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, en la misma entrevista para La Vanguardia donde admitió sentir más respeto por un «asesino de ETA» que por quien «premeditadamente coge un arma y entra en casa de dos viejecitos para robarlos y matarles», pues consideraba que el primero «mata por ideales». 1 de marzo de 2001.
«Ahora, sólo me atrevo a pediros que, cuando queráis atentar contra España, os situéis, previamente, en el mapa».
Josep-Lluís Carod-Rovira, diputado y portavoz de ERC en el Parlamento autonómico, en una carta abierta a ETA publicada por el diario Avui, donde instaba a la banda terrorista a no atentar más en Cataluña, dos días después de que la explosión de un coche-bomba en la casa-cuartel de Vic asesinara a diez personas —cinco de ellas, menores de edad— e hiriese a 44 más. 31 de mayo de 1991. [+]
«España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques. Hemos visto que podemos ir a votar el 9-N y aquí no pasa nada. Porque, pobrecitos míos, si hicieran alguna tontería sería terrible para ellos y para el pueblo español que no tiene ninguna culpa».
Joel Joan, actor y promotor de la plataforma separatista Sobirania i Progrés (‘Soberanía y Progreso’), en una entrevista a la Cadena Ser donde además definió España como «un mal invento» y «una utopía que los catalanes, como vencidos en muchas guerras, hemos tenido que creer que era verdad»". 17 de febrero de 2015. [+]
«El asesinato de Jo Cox demuestra que, por desgracia, toda transformación constitucional profunda pide muertes».
Hèctor López Bofill, profesor de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y promotor de diversas plataformas separatistas (como, Sobirania i Progrés y el Cercle d'Estudis Sobiranistes), en Twitter sobre el apuñalamiento y acribillamiento a balazos de la diputada del Partido Laborista Helen Joanne “Jo” Cox cuando hacía campaña por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea. 17 de junio de 2016. [+]
«Nos cargaremos a cualquiera que se interponga en nuestro camino».
Joan Carretero, líder de Reagrupament, en la inauguración en Gerona de una sede de dicha formación separatista. 27 de febrero de 2010. [+]


Hay “material” para hacer  una “entrada” mucho más prolija, lo dejo para otra ocasión y mientras tanto mediten vuesas mercedes sobre la conveniencia o no de “dialogar” con estos energúmenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario